Comunicado 9
COMUNICADO No. 9
Compañeros
Planta Central, Direcciones Territoriales e Inspecciones Fluviales
Reciban un
cordial saludo de la Asociación Nacional de Servidores Públicos del Ministerio
de Transporte – “ANSEMITRA”.
La Asociación,
no desconoce los espacios de dialogo que ha generado la señora Ministra Ángela
María Orozco y la señora Secretaria General Gloria Elvira Ortiz, pero hoy vemos
con gran preocupación el no avance de las mesas de trabajo, en relación a los
puntos acordados en el Acuerdo de la Negociación Colectiva de Solicitudes en el
2017 con la Administración y esta organización Sindical, los cuales contienen
temas neurálgicos y trascendentales para la Entidad y sus servidores públicos,
como la sobre carga laboral en el Viceministerio de Transporte - Dirección
General de Transporte, Subdirección Administrativa y Financiera, la oficina de
Talento Humano; el desmantelamiento del recurso humano de las mismas áreas, sin
que a la fecha esté se haya aliviado y que hoy se evidencia en los informes de
Control Interno y en la Circular enviada por la señora Ministra Memorando
número 20181340181003 del 20-nov-2018, donde se advierte “En atención al incremento injustificado de tutelas e incidentes de
desacato, me permito insistir en la obligación de responder los derechos de
petición en los términos establecidos en la Ley 1437 de 2011 y dar estricto
cumplimiento a las decisiones judiciales, de autoridades administrativas o de
control, dentro los términos fijados por éstas, toda vez que son términos
perentorios.”, por cuanto que no es
un secreto la demora que hoy se ha generado y que está causando acciones
constitucionales como la Acción de Tutela e Incidentes de Desacato.
La Organización
Sindical, ha expuesto esta problemática en varias mesas de trabajo, presentando
soluciones como los son planes de contingencia, creación de nuevos grupos que
permitan hacer seguimientos al trabajo realizado y evaluar el día a día de los
mismos en la evacuación de dicha carga laboral anteriormente enunciada; sin que
a la fecha haya tenido eco, pero si está generando afectación como iniciar
procesos disciplinarios a los funcionarios y un servicio de atención al usuario
de baja calidad.
Así mismo,
hemos visto la llegada de varios asesores a la Dirección General de Transporte
y Secretaria General, centrados en seguimientos de seguimientos.
Por el
contrario, en las áreas que hoy están colapsadas, han llegado muy pocos
profesionales que alivien dicho represamiento, es necesario que a estas fechas
se tenga claro cómo se solucionará esta problemática para el próximo año (2019)
especialmente al inicio del mismo, tanto en la parte funcional como en la parte
presupuestal para suplir los cargos vacantes y la contratación por prestación
de servicios de profesionales.
Situaciones
por resolver:
1.
Frente al tema del Servicio de las Rutas, hoy vemos
amenazado por primera vez este derecho adquirido desde hace más de 50 años
(antiguo MOPT), en relación a un tema presupuestal que debe canalizarse
exteriormente frente al Ministerio de Hacienda, lucha que coayudaremos sin
límite alguno.
Proponemos
que no se emitan medidas improvisadas, sin tener en cuenta la afectación del
servicio de transporte para los funcionarios usuarios de las rutas.
Igualmente,
manifestamos nuestra molestia en la decisión tomada el pasado jueves 29 de
noviembre de 2018, donde se dio la instrucción de modificar la hora de salida
de las rutas, decisión que a la fecha ha generado traumatismos no solo a los
funcionarios del Ministerio de Transporte, sino también a los funcionarios del Instituto
Nacional de Vías INVIAS, por cuanto que a la llegada a nuestros lugares de
residencia, se ha prolongado debido a los trancones por el alto flujo
vehicular, desmejorando la calidad de vida en los hogares, pues debemos
advertir que después del trabajo laboral debemos llegar a nuestros hogares a
realizar labores del mismo y atender a nuestras familias. Por ello unánimemente,
presentamos la propuesta que consiste en establecer una salida de los
funcionarios de la Entidad a las 4:50P.M.
y que las rutas salgan de su lugar de parqueo a las 5:15P.M.
Frente
a la preocupación que le asiste a la señora Secretaria General, que se centra
en generar el cumplimiento del horario de unos pocos funcionarios, nuestra
propuesta radica en que es necesario hacer un esfuerzo administrativo para
controlar las entradas y salidas de los funcionarios y con ello caracterizar
quienes no están cumpliendo, tomar las medidas necesarias de proponer un
horario flexible o en su defecto realizar el respectivo descuento en la nómina,
y no generalizar medidas de una situación de unos pocos para la afectación de
todos.
2.
También, pedimos a la
Administración que no se siga afectando lo concerniente al día a día con el
tema de las horas extra, tanto para
Conductores como Funcionarios Administrativos que tienen derecho y más cuando
dichos funcionarios apoyan la gestión operativa en varias de las áreas de la
Entidad.
3.
De la misma manera, de acuerdo
con los argumentos presentados por la señora Secretaria General el día de ayer,
no se tiene clara la información del funcionamiento operativo en relación a los
trámites pendientes y no entendemos como recortarán a los operarios del “Servicio
de Envíos de Colombia 472” que ha venido siendo reducidos por la
Administración en su número de 18, 10 y ahora a 4 personas.
4.
Las medidas tomadas frente a la
prestación del servicio de vigilancia,
nos genera una gran preocupación que se centra en que existirán zonas donde
están ubicadas las Direcciones Territoriales e Inspecciones Fluviales que
pueden ser reemplazados el recurso humano por medios tecnológicos, pero en
otros caso es necesario que se haga un análisis de las medidas ya que ponen en
riesgo tanto los bienes públicos (Muebles e inmuebles) como la integridad de
los mismos funcionarios.
5.
Tampoco, es un secreto para nadie
que este personal apoya a los señores Inspectores especialmente cuando deben
salir a atender sus jurisdicciones pasando por alto que ellos no son solo
funcionarios de oficina, sino que deben prestar sus funciones administrativas y
técnicas en sus correspondientes zonas de trabajo que constan aproximadamente
32 jurisdicciones en el rio.
6.
El proceso de Encargos ha entrado en estatismo, tanto
que la fecha de la “PUBLICACIÓN FASE
4 - 2018 DE VACANTES DE CARRERA
ADMINISTRATIVA A PROVEER MEDIANTE
ENCARGO O NOMBRAMIENTO PROVISIONAL” enviado por la Subdirectora de
Talento Humano el 25 de octubre de 2018, no ha arrojado ningún Encargo, ni
mucho menos nombramientos en los cupos por proveer, generando un alto riesgo
que en el mes de febrero se pierda presupuestalmente el recurso para financiarlos,
ni se han ofertado los cargos de los funcionarios que han dejado las vacantes
definitivas desde octubre a la fecha. Con ello disminuir nuevamente el número
de funcionarios de Planta situación que se había superado en el año 2017.
Sabemos
que la señora Ministra, impartió instrucciones en relación a consultar a la
Comisión Nacional del Servicio Civil, sobre el término que tiene un
funcionario para dar respuesta si está
interesado o no a un encargo, el cual a la fecha no ha sido enviado.
Adicionalmente,
estableció la Ministra un plazo al 30 de noviembre de 2018 para realizar los
dichos encargos.
7.
Igualmente, la señora Ministra
solicito elaborar pronunciamiento frente a la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente en
relación a que no se le sigan abriendo las puertas al proveedor Confecciones
Paez, quien no cumplió los términos del Acuerdo Marco frente a la dotación 2017, en no suministrar las
prendas de alta calidad, el cual tampoco se le ha dado el trámite en la Entidad.
8.
Es inaudito, que los convenios con los pasantes de las
Universidades lleven más de 2 meses para darle tramite, basada la demora en
dudas que no tienen origen por cuanto que todas las Entidades incluyendo esta,
han contado con el apoyo de estos estudiantes que alivian notoriamente el día a
día de las áreas y que hay funcionarios que fueron patrocinados por la ayuda
educativa y hoy necesitan hacer las practicas.
9.
La problemática del Aire Acondicionado, vemos que se ha ido
incrementando en relación a la afectación de la salud, tanto en funcionarios
como contratistas, quienes han presentado bronquitis y conjuntivitis, pese a
los estudios de la ARL, es necesario que la solución no se centre solamente en
el cierre de las compuertas del aire en las diferentes áreas, si no que se
requiere que conjuntamente se generen soluciones que mejoren la rotación del
aire acondicionado, en lo posible la instalación de basculantes en las ventanas
que mejoren la oxigenación de la Entidad.
10.
Esperamos que todos contribuyamos
sin distinción alguna independientemente al cargo que ostente el funcionario,
en el buen trato a todo el equipo
que hace parte de esta Entidad y del sector incluyendo el personal que nos
presta el Servicio de Aseo, Cafetería y
Vigilancia.
11.
En relación a la Reubicación de oficinas en donde no es
desconocimiento de nadie, que en estas instalaciones que hoy ocupamos cualquier
movimiento genera un costo que afecta el tan escaso presupuesto, en este caso el
rubro de funcionamiento, en relación a las medidas de austeridad tantas veces
mencionadas en los diferentes escenarios, desconociendo los antecedentes como
es el caso de la oficina de Desintegración Física que inicialmente estaba
ubicada en el décimo piso al lado del grupo UMUS, pero que por motivos de
pérdidas de expedientes, fácil acceso a los usuarios y afectación a las áreas continuas de gestores
de tramites externos, se tomó la determinación de ser reubicados en un sitio
seguro en el piso 9. Por este motivo, es necesario que antes de que sean
nuevamente trasladados exista un encerramiento para dicha oficina, promoviendo
las Políticas de Transparencia y Protección a la información y al equipo de
trabajo.
12.
Igualmente, se le dé prioridad a
la organización física de cada uno de los grupos que conforman el Ministerio
que hoy en día están dispersos los funcionarios como los jefes General.
13.
Así mismo, anunciamos que en la
oficina de “ANSEMITRA” no solamente está destinada para 1 sola persona, sino
para las múltiples reuniones de la Junta Directiva, sus asociados y sindicatos
del orden nacional.
Solicitamos
no hacer juicios apresurados y pensar ser nuevamente reubicados en un espacio
reducido por cuanto que en cada cambio nuestra oficina es de menos condiciones,
recordando que este espacio ha sido producto logros sindicales, ratificados en
las tres negociaciones realizadas con la Administración (2013, 2015 y 2017).
14.
Acumulación de trámites en Planta
Central, solicitamos se analicen la posibilidad de descentralizarlos en las
Direcciones Territoriales en sus respectivas jurisdicciones, por cuanto que
dichas solicitudes hacen parte de las zonas geográficas donde ellos están ubicados
y están ingresadas al Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.
15.
Informes: vemos con mucha
preocupación que a las dependencias del
Ministerio, la Administración constantemente exige la realización de informes
que adolecen de parámetros claros, definidos y sin finalidad, por falta de la existencia
de una directriz, sobre la elaboración de estos, así como el destinatario final
que a nuestro entender, será la señora Ministra.
Sin
tener en cuenta que siempre se están cumpliendo con el tema de gestión de
calidad.
Esperamos que se establezca en el menor
tiempo posible una mesa de concertación y se logre solución a la problemática
expuesta anteriormente donde participe la representante de empleados.
Finalmente,
solicitamos a la señora Ministra que nos agende una cita con la señora
vicepresidenta doctora Martha Lucia Ramírez.
LA
UNIÓN HACE LA FUERZA
JUNTA DIRECTIVA
ANSEMITRA
PRESENTE,
PRESENTE, PRESENTE.
Sigan luchando, como nosotros lo hicimos al fundar la asociación (Recuerdo a una guajira JULIETA DAZA) hoy como abogado, trato de entender, el porque de la tramitologia para, para un caso en particular (Poder dar de baja, del registro terrestre automotor, el tracto camión de placas TEK-125, vehiculo que ya fue desintegrado fisicamente por SCT.MERL S.A.S, pero al cual el RUNT, impide su regiustro. ¿una manito de ASEMINTRA?
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