Comunicado 9


COMUNICADO No. 9

Compañeros Planta Central, Direcciones Territoriales e Inspecciones Fluviales

Reciban un cordial saludo de la Asociación Nacional de Servidores Públicos del Ministerio de Transporte – “ANSEMITRA”.

La Asociación, no desconoce los espacios de dialogo que ha generado la señora Ministra Ángela María Orozco y la señora Secretaria General Gloria Elvira Ortiz, pero hoy vemos con gran preocupación el no avance de las mesas de trabajo, en relación a los puntos acordados en el Acuerdo de la Negociación Colectiva de Solicitudes en el 2017 con la Administración y esta organización Sindical, los cuales contienen temas neurálgicos y trascendentales para la Entidad y sus servidores públicos, como la sobre carga laboral en el Viceministerio de Transporte - Dirección General de Transporte, Subdirección Administrativa y Financiera, la oficina de Talento Humano; el desmantelamiento del recurso humano de las mismas áreas, sin que a la fecha esté se haya aliviado y que hoy se evidencia en los informes de Control Interno y en la Circular enviada por la señora Ministra Memorando número 20181340181003 del 20-nov-2018, donde se advierte “En atención al incremento injustificado de tutelas e incidentes de desacato, me permito insistir en la obligación de responder los derechos de petición en los términos establecidos en la Ley 1437 de 2011 y dar estricto cumplimiento a las decisiones judiciales, de autoridades administrativas o de control, dentro los términos fijados por éstas, toda vez que son términos perentorios.”,  por cuanto que no es un secreto la demora que hoy se ha generado y que está causando acciones constitucionales como la Acción de Tutela e Incidentes de Desacato.

La Organización Sindical, ha expuesto esta problemática en varias mesas de trabajo, presentando soluciones como los son planes de contingencia, creación de nuevos grupos que permitan hacer seguimientos al trabajo realizado y evaluar el día a día de los mismos en la evacuación de dicha carga laboral anteriormente enunciada; sin que a la fecha haya tenido eco, pero si está generando afectación como iniciar procesos disciplinarios a los funcionarios y un servicio de atención al usuario de baja calidad.

Así mismo, hemos visto la llegada de varios asesores a la Dirección General de Transporte y Secretaria General, centrados en seguimientos de seguimientos.

Por el contrario, en las áreas que hoy están colapsadas, han llegado muy pocos profesionales que alivien dicho represamiento, es necesario que a estas fechas se tenga claro cómo se solucionará esta problemática para el próximo año (2019) especialmente al inicio del mismo, tanto en la parte funcional como en la parte presupuestal para suplir los cargos vacantes y la contratación por prestación de servicios de profesionales.

Situaciones por resolver:

1.          Frente al tema del Servicio de las Rutas, hoy vemos amenazado por primera vez este derecho adquirido desde hace más de 50 años (antiguo MOPT), en relación a un tema presupuestal que debe canalizarse exteriormente frente al Ministerio de Hacienda, lucha que coayudaremos sin límite alguno.

Proponemos que no se emitan medidas improvisadas, sin tener en cuenta la afectación del servicio de transporte para los funcionarios usuarios de las rutas.

Igualmente, manifestamos nuestra molestia en la decisión tomada el pasado jueves 29 de noviembre de 2018, donde se dio la instrucción de modificar la hora de salida de las rutas, decisión que a la fecha ha generado traumatismos no solo a los funcionarios del Ministerio de Transporte, sino también a los funcionarios del Instituto Nacional de Vías INVIAS, por cuanto que a la llegada a nuestros lugares de residencia, se ha prolongado debido a los trancones por el alto flujo vehicular, desmejorando la calidad de vida en los hogares, pues debemos advertir que después del trabajo laboral debemos llegar a nuestros hogares a realizar labores del mismo y atender a nuestras familias. Por ello unánimemente, presentamos la propuesta que consiste en establecer una salida de los funcionarios de la Entidad a las 4:50P.M.  y que las rutas salgan de su lugar de parqueo a las 5:15P.M.

Frente a la preocupación que le asiste a la señora Secretaria General, que se centra en generar el cumplimiento del horario de unos pocos funcionarios, nuestra propuesta radica en que es necesario hacer un esfuerzo administrativo para controlar las entradas y salidas de los funcionarios y con ello caracterizar quienes no están cumpliendo, tomar las medidas necesarias de proponer un horario flexible o en su defecto realizar el respectivo descuento en la nómina, y no generalizar medidas de una situación de unos pocos para la afectación de todos.

2.          También, pedimos a la Administración que no se siga afectando lo concerniente al día a día con el tema de las horas extra, tanto para Conductores como Funcionarios Administrativos que tienen derecho y más cuando dichos funcionarios apoyan la gestión operativa en varias de las áreas de la Entidad.

3.          De la misma manera, de acuerdo con los argumentos presentados por la señora Secretaria General el día de ayer, no se tiene clara la información del funcionamiento operativo en relación a los trámites pendientes y no entendemos como recortarán a los operarios del “Servicio de Envíos de Colombia 472” que ha venido siendo reducidos por la Administración en su número de 18, 10 y ahora a 4 personas.

4.          Las medidas tomadas frente a la prestación del servicio de vigilancia, nos genera una gran preocupación que se centra en que existirán zonas donde están ubicadas las Direcciones Territoriales e Inspecciones Fluviales que pueden ser reemplazados el recurso humano por medios tecnológicos, pero en otros caso es necesario que se haga un análisis de las medidas ya que ponen en riesgo tanto los bienes públicos (Muebles e inmuebles) como la integridad de los mismos funcionarios.

5.          Tampoco, es un secreto para nadie que este personal apoya a los señores Inspectores especialmente cuando deben salir a atender sus jurisdicciones pasando por alto que ellos no son solo funcionarios de oficina, sino que deben prestar sus funciones administrativas y técnicas en sus correspondientes zonas de trabajo que constan aproximadamente 32 jurisdicciones en el rio.

6.          El proceso de Encargos ha entrado en estatismo, tanto que la fecha de la “PUBLICACIÓN FASE 4  - 2018 DE VACANTES DE CARRERA ADMINISTRATIVA  A PROVEER MEDIANTE ENCARGO O NOMBRAMIENTO PROVISIONAL” enviado por la Subdirectora de Talento Humano el 25 de octubre de 2018, no ha arrojado ningún Encargo, ni mucho menos nombramientos en los cupos por proveer, generando un alto riesgo que en el mes de febrero se pierda presupuestalmente el recurso para financiarlos, ni se han ofertado los cargos de los funcionarios que han dejado las vacantes definitivas desde octubre a la fecha. Con ello disminuir nuevamente el número de funcionarios de Planta situación que se había superado en el año 2017.

Sabemos que la señora Ministra, impartió instrucciones en relación a consultar a la Comisión Nacional del Servicio Civil, sobre el término que tiene un funcionario  para dar respuesta si está interesado o no a un encargo, el cual a la fecha no ha sido enviado.

Adicionalmente, estableció la Ministra un plazo al 30 de noviembre de 2018 para realizar los dichos encargos.

7.          Igualmente, la señora Ministra solicito elaborar pronunciamiento frente a la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente en relación a que no se le sigan abriendo las puertas al proveedor Confecciones Paez, quien no cumplió los términos del Acuerdo Marco frente a la dotación 2017, en no suministrar las prendas de alta calidad, el cual tampoco se le ha dado el trámite en la Entidad.

8.          Es inaudito, que los convenios con los pasantes de las Universidades lleven más de 2 meses para darle tramite, basada la demora en dudas que no tienen origen por cuanto que todas las Entidades incluyendo esta, han contado con el apoyo de estos estudiantes que alivian notoriamente el día a día de las áreas y que hay funcionarios que fueron patrocinados por la ayuda educativa y hoy necesitan hacer las practicas.

9.          La problemática del Aire Acondicionado, vemos que se ha ido incrementando en relación a la afectación de la salud, tanto en funcionarios como contratistas, quienes han presentado bronquitis y conjuntivitis, pese a los estudios de la ARL, es necesario que la solución no se centre solamente en el cierre de las compuertas del aire en las diferentes áreas, si no que se requiere que conjuntamente se generen soluciones que mejoren la rotación del aire acondicionado, en lo posible la instalación de basculantes en las ventanas que mejoren la oxigenación de la Entidad.

10.      Esperamos que todos contribuyamos sin distinción alguna independientemente al cargo que ostente el funcionario, en el buen trato a todo el equipo que hace parte de esta Entidad y del sector incluyendo el personal que nos presta el Servicio de Aseo, Cafetería y Vigilancia.

11.      En relación a la Reubicación de oficinas en donde no es desconocimiento de nadie, que en estas instalaciones que hoy ocupamos cualquier movimiento genera un costo que afecta el tan escaso presupuesto, en este caso el rubro de funcionamiento, en relación a las medidas de austeridad tantas veces mencionadas en los diferentes escenarios, desconociendo los antecedentes como es el caso de la oficina de Desintegración Física que inicialmente estaba ubicada en el décimo piso al lado del grupo UMUS, pero que por motivos de pérdidas de expedientes, fácil acceso a los usuarios  y afectación a las áreas continuas de gestores de tramites externos, se tomó la determinación de ser reubicados en un sitio seguro en el piso 9. Por este motivo, es necesario que antes de que sean nuevamente trasladados exista un encerramiento para dicha oficina, promoviendo las Políticas de Transparencia y Protección a la información y al equipo de trabajo.

12.      Igualmente, se le dé prioridad a la organización física de cada uno de los grupos que conforman el Ministerio que hoy en día están dispersos los funcionarios como los jefes General.

13.      Así mismo, anunciamos que en la oficina de “ANSEMITRA” no solamente está destinada para 1 sola persona, sino para las múltiples reuniones de la Junta Directiva, sus asociados y sindicatos del orden nacional.

Solicitamos no hacer juicios apresurados y pensar ser nuevamente reubicados en un espacio reducido por cuanto que en cada cambio nuestra oficina es de menos condiciones, recordando que este espacio ha sido producto logros sindicales, ratificados en las tres negociaciones realizadas con la Administración (2013, 2015 y 2017).

14.      Acumulación de trámites en Planta Central, solicitamos se analicen la posibilidad de descentralizarlos en las Direcciones Territoriales en sus respectivas jurisdicciones, por cuanto que dichas solicitudes hacen parte de las zonas geográficas donde ellos están ubicados y están ingresadas al Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.

15.      Informes: vemos con mucha preocupación que a las  dependencias del Ministerio, la Administración constantemente exige la realización de informes que adolecen de parámetros claros, definidos y sin finalidad, por falta de la existencia de una directriz, sobre la elaboración de estos, así como el destinatario final que a nuestro entender, será la señora Ministra.

Sin tener en cuenta que siempre se están cumpliendo con el tema de gestión de calidad.


Esperamos que se establezca en el menor tiempo posible una mesa de concertación y se logre solución a la problemática expuesta anteriormente donde participe la representante de empleados.

Finalmente, solicitamos a la señora Ministra que nos agende una cita con la señora vicepresidenta doctora Martha Lucia Ramírez.


LA UNIÓN HACE LA FUERZA
JUNTA DIRECTIVA
ANSEMITRA
PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE.

Comentarios

  1. Sigan luchando, como nosotros lo hicimos al fundar la asociación (Recuerdo a una guajira JULIETA DAZA) hoy como abogado, trato de entender, el porque de la tramitologia para, para un caso en particular (Poder dar de baja, del registro terrestre automotor, el tracto camión de placas TEK-125, vehiculo que ya fue desintegrado fisicamente por SCT.MERL S.A.S, pero al cual el RUNT, impide su regiustro. ¿una manito de ASEMINTRA?

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